¿Tengo que vender mi producto en marketplaces?

Los que nos dedicamos al sector de las plataformas en especial ecommerce y negocios digitales, nos preguntamos cuáles son las tendencias del mercado y por lo tanto cuál es la mejor estrategia de venta para mi producto en términos de uso de canales digitales. 

Realmente no tenemos una respuesta única. Pero vamos a intentar darte con los principales motivos por los que deberías o no, usar un marketplace:

 

  1. Lo primero, para vender ¿Realmente necesito mi propia tienda online? Lamentablemente no tenemos una respuesta rotunda. Si nos limitamos a las cifras y vemos que el 80% de las marcas vende también a través de otros canales distintos a su propia tienda online, la respuesta sería no, sin embargo. Los humanos somos personas de hábitos, y desde hace muchos años nos hemos acostumbrado a conocer a una marca en su propio dominio ".com" y ".es". El motivo principal que vemos de tener tu propio ecommerce es transmitir tus valores de marca y de tu producto. 
  2. Partimos de la base de que creas tu propio dominio ".com" o ".es", porque es lo que hace todo el mundo. Crear una tienda es muy facilito y económico, pero como algunos dicen, es como tirar una gota de agua en un océano. Creas tu tienda online y no la ve "ni peter". NECESITAS TRÁFICO
  3. ¿Sabes generar tráfico? ¿Pilotas de Google Analytics, Facebook Ads, o Google Ads? La respuesta normalmente es no. La parte positiva es que el 95% de las marcas de éxito nacional, tampoco sabían pero han aprendido por el camino. Sin embargo este entorno se ha vuelvo tan competivo que necesitas tener nociones básicas que normalmente en la universidad no se aprenden.

 

Lamentablemente, como en todos los negocios y los que hemos emprendido lo hemos experimentado en nuestras propias carnes, VENDER ES LO COMPLICADO. En el mundo online no es distinto. Generar tráfico barato es muy fácil, con 2 o 3 tutoriales de Facebook Ads, coges imágenes de bancos gratuitos o pagas por alguna imagen algo más chula y empiezas a fundir pasta y tráfico de poca calidad. Lo que ocurre es que no conviertes entonces te planteas qué haces mal y vas preguntándo por ahí como un loco.

 

Conocemos dos tipos de marketplaces:

1. El que genera ventas. Es decir que tiene la infraestructura, pasarelas de pagos, etc. Hay cientos de ejemplos, pero os mencionamos uno que en nuestra opinión está dando buenos pasos como es FashionaliaPero sin ir más lejos, tienes el ejemplo de Amazon. Algunos con más infraestructura que otros (logística, almacenamiento...etc) todos se caracterizan por cerrar la venta en su plataforma. 

2. El que genera sólo tráfico. Un ejemplo en el fashion retail son las chicas de drestip

 

 

Dependiendo cuál de ellos elijas un marketplace normalmente tiene dos ventajas.

 

1. INFRAESTRUCTURA. No necesitas tu propia tienda online, aunque sí tendrás los costes, o incluso superiores, la mayoría de los marketplaces tienen una cuota fija por el servicio. Además algunos ya se hacen cargo de la logística. 

2. TRÁFICO. Ya tienes el tráfico, y además normalmente de calidad, ya viene filtrado. Aunque cada vez es más dificil generarlo. 

 

Y dos grandes contras grandísima de usar un marketplace: 

 

1. Por su definición, un marketplace aglutina oferta y demanda, por lo que para llevarte una venta has de ser realmente competitivo en tu segmento en todos los sentidos, y el primer driver de compra en un marketplace es el precio. Te obliga a bajar el precio para diferenciarte, y además la plataforma se lleva su comisión, si no es por la venta, es por el tráfico que te ha generado.  

2. El cliente es del marketplace, porque es el que ha generado la venta, no tuyo. 

 

Nosotros nos preguntamos, ¿Es posible tener la infraestructura, también el tráfico, pero no entrar en un entorno competitivo que me obligue a bajar mis márgenes tanto como se hace en un marketplace a la vez que conozco a mis clientes y su comportamiento? La respuesta es sí, en kradleco hemos creado la primera plataforma en la que podrás vender tu marca en puntos de venta físicos que tú elijas sin ningún riesgo, controlando el stock, los precios, y teniendo tus ingresos automáticamente. La relación comercial que se lleva a cabo en nuestra plataforma es la de producto en depósito, los espacios realizan la acción comercial por tí, que facturas a cliente final y tienes los datos de los clientes. El espacio comisiona el porcentaje que acuerdes con ellos por las ventas que genera de tu marca, o incluso puedes solo pagarle una cuota fija sin necesidad de ir a variable. Lo que elijas !! Lo malo es que no todo el mundo puede acceder a kradleco, necesitas la invitación de otro usuario o de los administradores para unirte a nosotros !!

 

Mientras tanto, te recomentamos un par de libros que a nosotros nos ayudaron hace tiempo a entender bien la dinámica de un marketplace y aprender conceptos importantes.

 

Pablo Renaud, Vender con éxito en Amazon: 

https://www.amazon.es/Vender-%C3%A9xito-Amazon-Nacho-Somalo-ebook/dp/B08232X6RM/

 

Luis Días del Dedo: Growth hacking, productos digitales exponenciales: 

https://www.amazon.es/Growth-Hacking-productos-digitales-exponenciales-ebook/dp/B07XKVT3LW/

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