Los que nos dedicamos al sector de las plataformas en especial ecommerce y negocios digitales, nos preguntamos cuáles son las tendencias del mercado y por lo tanto cuál es la mejor estrategia de venta para mi producto en términos de uso de canales digitales.
Realmente no tenemos una respuesta única. Pero vamos a intentar darte con los principales motivos por los que deberías o no, usar un marketplace:
Lamentablemente, como en todos los negocios y los que hemos emprendido lo hemos experimentado en nuestras propias carnes, VENDER ES LO COMPLICADO. En el mundo online no es distinto. Generar tráfico barato es muy fácil, con 2 o 3 tutoriales de Facebook Ads, coges imágenes de bancos gratuitos o pagas por alguna imagen algo más chula y empiezas a fundir pasta y tráfico de poca calidad. Lo que ocurre es que no conviertes entonces te planteas qué haces mal y vas preguntándo por ahí como un loco.
Conocemos dos tipos de marketplaces:
1. El que genera ventas. Es decir que tiene la infraestructura, pasarelas de pagos, etc. Hay cientos de ejemplos, pero os mencionamos uno que en nuestra opinión está dando buenos pasos como es Fashionalia. Pero sin ir más lejos, tienes el ejemplo de Amazon. Algunos con más infraestructura que otros (logística, almacenamiento...etc) todos se caracterizan por cerrar la venta en su plataforma.
2. El que genera sólo tráfico. Un ejemplo en el fashion retail son las chicas de drestip
Dependiendo cuál de ellos elijas un marketplace normalmente tiene dos ventajas.
1. INFRAESTRUCTURA. No necesitas tu propia tienda online, aunque sí tendrás los costes, o incluso superiores, la mayoría de los marketplaces tienen una cuota fija por el servicio. Además algunos ya se hacen cargo de la logística.
2. TRÁFICO. Ya tienes el tráfico, y además normalmente de calidad, ya viene filtrado. Aunque cada vez es más dificil generarlo.
Y dos grandes contras grandísima de usar un marketplace:
1. Por su definición, un marketplace aglutina oferta y demanda, por lo que para llevarte una venta has de ser realmente competitivo en tu segmento en todos los sentidos, y el primer driver de compra en un marketplace es el precio. Te obliga a bajar el precio para diferenciarte, y además la plataforma se lleva su comisión, si no es por la venta, es por el tráfico que te ha generado.
2. El cliente es del marketplace, porque es el que ha generado la venta, no tuyo.
Nosotros nos preguntamos, ¿Es posible tener la infraestructura, también el tráfico, pero no entrar en un entorno competitivo que me obligue a bajar mis márgenes tanto como se hace en un marketplace a la vez que conozco a mis clientes y su comportamiento? La respuesta es sí, en kradleco hemos creado la primera plataforma en la que podrás vender tu marca en puntos de venta físicos que tú elijas sin ningún riesgo, controlando el stock, los precios, y teniendo tus ingresos automáticamente. La relación comercial que se lleva a cabo en nuestra plataforma es la de producto en depósito, los espacios realizan la acción comercial por tí, que facturas a cliente final y tienes los datos de los clientes. El espacio comisiona el porcentaje que acuerdes con ellos por las ventas que genera de tu marca, o incluso puedes solo pagarle una cuota fija sin necesidad de ir a variable. Lo que elijas !! Lo malo es que no todo el mundo puede acceder a kradleco, necesitas la invitación de otro usuario o de los administradores para unirte a nosotros !!
Mientras tanto, te recomentamos un par de libros que a nosotros nos ayudaron hace tiempo a entender bien la dinámica de un marketplace y aprender conceptos importantes.
Pablo Renaud, Vender con éxito en Amazon:
https://www.amazon.es/Vender-%C3%A9xito-Amazon-Nacho-Somalo-ebook/dp/B08232X6RM/
Luis Días del Dedo: Growth hacking, productos digitales exponenciales:
https://www.amazon.es/Growth-Hacking-productos-digitales-exponenciales-ebook/dp/B07XKVT3LW/