El famoso pollo Mike vivió 18 meses sin cabeza, alimentado con jeringa directo al estómago

El miedo, lamentablemente suele tener una incidencia importante en nuestras decisiones. Al decidir si cambiar de trabajo, tener hijos, prometernos de por vida, o al decidir si dejar una relación, el miedo suele ser determinante. 

A nivel físico, el miedo nos pone en estado de alerta y se encarga de activar una parte del cerebro que enciende respuestas físicas de huida. Nuestro corazón bombea más sangre, los músculos se tensan, los pulmones se encargan de dar más oxígeno al cuerpo y el estómago se cierra.

A nivel psicológico, el miedo se inicia sintiendo agobio y malestar, eso nos indica que algo no va bien. Posteriormente, como nuestro cuerpo ha activado partes del cerebro implicadas en este proceso, nos ponemos en estado de alerta y, en algunos casos, actuamos rápido y con una supuesta valentía. Lo que puede provocar que actuemos como "pollos sin cabeza". 

 

En España usamos en ocasiones esta expresión para referirnos a una situación en la que hacemos algo con mucha prisa y sin pensar muy bien en lo que estamos haciendo. Muchas veces es necesario pararse a ver si tiene sentido o plantearse si realmente es tan necesario.

 

Para nosotros, los emprendedores, se nos hace obligatorio este ejercicio constantemente, ahora con mayor motivo, debemos parar y pensar. 

 

Guiados por el miedo solemos extrapolar una situación que a priori parece temporal al resto de nuestra vida, y esto provoca que corramos como pollos sin cabeza y podamos cometer errores.

Hoy hemos escuchado en un "Live" de Linkedin una entrevista de Alex Dantart  a una emprendedora reconocida Claudia de la Riva en la que nos quedamos con dos preguntas y respuestas interesantes:

 

Pregunta 1:

A: "De qué te arrepientes en tu vida?" 

C: "De no hacer cosas por miedo o por el qué dirán".

Pregunta 2:

A: "El mayor error empresarial"

C: "Proyectar, creer que las cosas iban a ir más rápidas". 

 

El miedo es el causante de que las bolsas del mundo caigan casi todos los días desde el último mes y medio. Algunos países, entre ellos España, hablan de crear una industria en torno al aprovisionamiento y dimensionamiento de material sanitario.  ¿Son planteamientos erróneos? Nos estamos dejando llevar por el miedo. 

En el retail y el comercio, el miedo también está haciendo que vayamos un poco como pollos sin cabeza. Es una obviedad que la penetración de las compras online avanzará más rápido que antes, y algunos ya hablan de que en 2025 la penetración subirá del 10% actual, al 40%. 

También durante los últimos días hemos leído noticias como que Shopify, entre otras plataformas de software, han aumentado su valoración casi un 70% a causa de esta crisis sanitaria y debido al aumento de usuarios que quieren "montarse una tienda online", sin saber realmente lo difícil que es vender online y del tiempo y dedicación que requiere. La fase de descubrimiento de marca,  generación de interés o la consideración de compra, serán incluso más difíciles de ejecutar que antes y requerirán de mayor imaginación y "expertise" en los próximos años. Por eso, creemos que los ecosistemas y las plataformas que combinen mejor ambos mundos, online y offline serán las que marquen tendencia, como ha sido en países asiáticos estos años y como está siendo hoy en día.  

 

¿Somos los únicos que vemos que, en general, vamos un poco como pollos sin cabeza?

 

Quizá también os interese otra entrada de este mismo blog, "el futuro del comercio".

 

Post relacionados :
...
Kradleco April 28, 2020, 4:42 p.m.